Fecha: 27 de julio de 2022
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
+AGUA +VIDA: LA CAMPAÑA DE OIM Y USAID SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
A través de la campaña +AGUA+VIDA, el Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM, realiza acciones para sensibilizar a 15 comunidades en el cuidado del medio ambiente.
El Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanza su campaña +AGUA +VIDA. La campaña se realiza como parte de un proceso de educación ambiental encaminado a la sensibilización sobre la importancia del agua en los medios de vida comunitaria.
- AGUA + VIDA fue lanzada en junio en redes sociales el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, difundida a través de cuñas radiales en emisoras comunitarias y activada entre junio y julio en las diferentes comunidades con acciones pedagógicas como jornadas ambientales a cargo de CARSUCRE y CARDIQUE y otras Corporaciones Autónomas Regionales. Las comunidades participantes también recibieron materiales informativos como stickers sobre la clasificación y reciclaje de residuos y sobre cómo elaborar ecoladrillos. Además, recibieron más de 3.000 termos reutilizables para contribuir a la eliminación de plásticos de un solo uso.
Con el fin de vincular a toda la comunidad, la campaña incluye actividades artísticas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes como la realización de murales con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente junto a las instituciones educativas locales. Así mismo, también incluye la realización de stencils en espacios comunitarios.
La campaña +AGUA +VIDA se suma a la entrega de una dotación de 321 tanques de almacenamiento de agua lluvia y 241 filtros potabilizadores de agua que benefició a más de 321 familias que carecían de agua o que tenían un difícil acceso a ella. Estos elementos fueron recibidos especialmente por hogares de jefatura femenina y familias con varios menores de edad. Con esta acción, USAID y OIM contribuyen a la garantía del derecho al agua y a sensibilizar sobre su manejo adecuado, la importancia de su ahorro y su rol en los medios de vida. El agua es un recurso clave para las actividades domésticas, la higiene, la alimentación, la educación, la producción y la salud.
La campaña ya ha llegado a lugares como Colosó, Chalán, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Tolú Viejo en Montes de María, a la Isla de la Dulzura, en Cáceres, Antioquia, y recientemente también al Consejo Comunitario de Punta Soldado en Buenaventura, donde se llevó a un taller de reciclaje, facilitado por líderes y lideresas de la comunidad. En lo que resta del año, la campaña +AGUA +VIDA llegará a las demás comunidades priorizadas por el Programa para fortalecer los procesos locales y comunitarios de cuidado ambiental, buscando efectos positivos en su calidad de vida y en salud física.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int