Fecha: 31 de octubre de 2023
Región: Montes de María
Municipio: Colosó
DANIEL Y VANESSA, JÓVENES CONTADORES DE HISTORIAS DE COLOSÓ, SUCRE
Daniel y Ana, dos jóvenes de la vereda El Paraíso, en Colosó, Sucre, sueñan con terminar sus estudios para ver transformaciones positivas en su comunidad. En el primer año del Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hicieron parte de diferentes procesos, como la estrategia psicosocial Jóvenes Hilando Juntos, la Agenda Cultural y el proyecto #ResilientES. Ahora, en este segundo año, junto con otros jóvenes del colectivo de Comunicación Nuevo Paraíso, están participando del Proyecto de Narrativas Locales de Construcción de Paz, para visibilizar iniciativas de resiliencia de su territorio.
En palabras de Daniel, El Paraíso es “un territorio habitado por gente humilde, trabajadora, berraca y unida”. Como muchos otros en la Región de los Montes de María, se caracteriza también por sus procesos organizativos consolidados, que, a pesar de las adversidades que el conflicto armado generó, ha conseguido sacar adelante importantes iniciativas de resiliencia y construcción de paz.
Sin embargo, él afirma que las nuevas generaciones, como la suya, tienen retos muy grandes para continuar con la herencia de resiliencia de las personas mayores. Uno de esos desafíos, dice, es la falta de espacios en los que los jóvenes pueden aprender de liderazgo.
De otro lado, Ana Vanessa, coincide con él en su afirmación, dice que los jóvenes llegan a los 18 años y no saben qué quieren hacer después del colegio y no tienen muchas oportunidades para continuar con sus estudios. Actualmente, Ana está estudiando para ser auxiliar de enfermería. Viaja de lunes a viernes a Sincelejo y se siente afortunada porque puede volver los fines de semana a su lugar de origen.
Tanto Ana como Daniel hicieron parte de la estrategia psicosocial Jóvenes Hilando Juntos, creada por el programa, y desarrollada por la fundación Mi Sangre, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo de los jóvenes en los 15 municipios priorizados en Sucre, Bolívar, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. “Lo que más me gustó fue que adquirí nuevos conocimientos, pude proponerme muchas metas y logré hacer unos talleres que me sirven para empezar a trabajar en la unión de nuestra comunidad”, dice Ana Vanessa.
En 2023, Ana, Daniel y su colectivo están participando activamente de la segunda fase del proyecto de Narrativas, proponiendo nuevas historias y haciendo cubrimiento periodístico de iniciativas del Programa en su región. En abril, participaron de un taller regional de fortalecimiento de capacidades en periodismo de paz, y cubrieron el Festival Literario de Montebello, en Chalán, que hace parte de las iniciativas de la Agenda Cultural del Programa.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int