Fecha: 3 de mayo de 2024
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Región: Pacífico Medio, Alto Patía y Norte del Cauca
Municipio: Buenaventura
Diez referentes étnicos harán parte de la representación de la cultura colombiana en el Festival de Jazz de New Orleans
Este año el Festival de Jazz y la Herencia de New Orleans conmemora la diversidad cultural y el patrimonio, teniendo a Colombia como país invitado. Por ello, los Programas Juntanza Étnica e Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementados por ACDI/VOCA y OIM respectivamente, cumpliendo con su propósito de dar a conocer los aportes de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano en la construcción del país y de la paz desde diferentes artistas, impulsan la participación de diez artesanos, luthiers y diseñadores que representaran el patrimonio cultural de las poblaciones étnicas colombianas.
‘’Es para nosotros un motivo de orgullo y honor poder ser parte de la visibilización del talento colombiano en materia de artesanías, música, luthier y moda. Así que en esta oportunidad esperamos que durante diez días el país no solo sea representado, sino que además todos nuestros emprendedores tengan la oportunidad de hablar sobre sus aportes y conocimientos’’, manifestó Luis Sevillano, Director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.
Por su parte, Camilo Leguizamo, Coordinador del Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM, afirmó: “El impulso a los emprendimientos culturales de personas provenientes de regiones históricamente afectadas por la violencia, es fundamental en el proceso de empoderamiento económico que contribuya al desarrollo local y al sostenimiento de la paz”.
Deriam Pópo Amú, artesano afrocolombiano y sabedor de Santander de Quilichao, es uno de los diez participantes, quien se especializa en la técnica de lutheria, utilizada en la fabricación de guadolines. Su emprendimiento “Luthiers Quilichao” ha contado con el apoyo del Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como parte de un proceso de fortalecimiento económico. A través de su trabajo con los violines caucanos preserva la herencia musical del pueblo afrocolombiano del país, usando como materia prima la guadua.
Al evento también asisten los artesanos y artesanas indígenas Aldo Chamarra (Wounaan), Jarara Tamaiwa y Aleida Tile (Wayuu), Ángel Jacanamejoy (Kamentsá), Liliana Marcela Villazón Arias (Kankuamo), Edward de Jesús Acuña Barros (Piratapuyo) quienes ofrecerán productos como aretes, brazaletes, bolsos, bisturería y bandejas en wérregue. Así como mochilas, mantas y chinchorros elaborados en croché, paleteado, técnica originaria outtajushi, con aguja punta roma y la técnica de nudos, a partir de hilos de fibras naturales como la palma de estera y lana virgen, y otros materiales.
Otros dos luteros, Wadis Ortega, de Cartagena, quien se dedica a la fabricación de gaitas, tambores y llamadores alegres; y Addo Obed Possu, especialista en la producción de marimbas, cununos y guazas, también asistirán al encuentro. El último participante es Esteban Sinisterra, un joven diseñador de modas afrocolombiano, que reside en Cali.
Como parte de su participación el grupo contará con stands en el pabellón de artesanías para comercializar sus productos; y su agenda incluye recorridos por la emblemática ciudad de Nueva Orleans. Para más información siga los canales de USAID Colombia, OIM Colombia y ACDI/VOCA Colombia.
Acerca del Programa Hilando Vidas y Esperanza
El Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM, trabaja con sobrevivientes del conflicto, comunidades afectadas por la violencia y el Gobierno de Colombia para promover el desarrollo inclusivo y la convivencia pacífica. WLH busca mejorar el acceso a servicios psicosociales, de salud mental y de rehabilitación física; apoyar a las comunidades en la superación del trauma; y permitir a los sobrevivientes del conflicto vivir una vida productiva. WLH también fortalece las habilidades de liderazgo, generación de ingresos, resolución de conflictos y comunicación de las organizaciones de la sociedad civil involucrando a jóvenes; mujeres; sobrevivientes del conflicto; personas con discapacidad; campesinado; comunidades afrocolombianas e indígenas.
Acerca del Programa Juntanza Étnica
El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int