Fecha: 14 de septiembre de 2023
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Región: Pacífico Medio, Alto Patía y Norte del Cauca
Estrategia psicosocial Hilando Juntos de USAID y OIM se presentó en el Congreso Colombiano de Psicología
Con dos mesas de diálogo, un simposio y un stand informativo, el programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estuvo en la versión 2023 del Congreso Colombiano de Psicología, organizado por el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI).
En esta oportunidad, el Programa socializó el proceso, las lecciones aprendidas y los impactos de su estrategia psicosocial Hilando Juntos, desarrollada en zonas rurales de 17 municipios de Antioquia, Sucre, Bolívar, Valle y Cauca. Representantes del Programa, hicieron énfasis en la necesidad e importancia de la articulación entre la academia, los gremios, la cooperación internacional y las comunidades, para mejorar el acceso a los servicios de atención en salud mental y el bienestar psicosocial de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Diálogo entre líderes comunitarios y coordinadores del programa WLH, sobre la estrategia psicosocial Hilando Juntos.
Luis Miguel, de Santander de Quilichao, Cauca; Nalii, lideresa de Toluviejo, Sucre; y Yessenia, joven indígena de Pradera, Valle del Cauca, quienes han participado en la estrategia psicosocial Hilando Juntos, aseguraron, en sus intervenciones, que la estrategia ha ayudado a romper estigmas que existían sobre las afectaciones a la salud mental y ha propiciado que las personas adquieran herramientas para sentirse bien y sanar las afectaciones sufridas por el conflicto.
Los asistentes también resaltaron que la metodología de Hilando Juntos es flexible y puede ser adaptada y complementada por acciones y elementos culturales que las comunidades han utilizado, para sortear con resiliencia las afectaciones a la salud mental causadas por el conflicto. Esto fue de particular relevancia en el caso de las comunidades étnicas como el Resguardo Nasa Kwet Wala.
El programa Hilando Vidas y Esperanza lideró una mesa de diálogo y un simposio sobre los avances y desafíos de la articulación entre la cooperación internacional y los gremios de psicología. Esta conversación se dio en el marco de la alianza que este Programa de USAID, implementado por OIM, tiene con COLPSIC y ASCOFAPSI desde 2021. El acuerdo busca aunar esfuerzos para el desarrollo de procesos de formación, investigación y pasantías en los territorios afectados por el conflicto armado.
WLH participó en el congreso con un stand informativo para dar a conocer la teoría de cambio del Programa, su focalización y principales resultados.
Yenny Alvarado, Especialista Senior en Rehabilitación de la OIM, responsable del componente de fortalecimiento al acceso a servicios de atención en salud mental de WLH, señala que el programa está siendo un puente entre la academia y los territorios: “Los académicos siempre han querido hacer presencia y contribuir, pero no ha sido fácil por situaciones de seguridad y financiación. El Programa les ha permitido tener acciones directas, lo cual también es muy bien visto por la población y los profesionales de la salud en los territorios, porque esto permite que las acciones tengan un mayor impacto”.
Andrés Alfonso Franco, psicólogo del Hospital San Vicente de Paúl en Remedios, Antioquia, dijo que la importancia de participar de este espacio radica en que es una formación adicional y complementaria, en la que se abordan temas de actualidad que funcionan para ponerse a la vanguardia de la profesión. Manifestó, también, que los conocimientos y experiencias adquiridas en este espacio académico se pueden replicar en las instituciones públicas de las que hace parte, y es una experiencia que recarga para seguir ejerciendo la profesión con esperanza.
USAID y OIM apoyaron la asistencia y participación de más de 20 psicólogos de las instituciones públicas de salud de los municipios priorizados por el Programa. El grupo de profesionales pudo participar de las más de 100 actividades académicas programadas, con las que pudieron actualizar e intercambiar conocimientos con otros colegas del resto del país y de otros lugares del mundo.
A la fecha, el Programa WLH ha apoyado la formulación y adopción del acto administrativo de la política pública de salud mental de 14 municipios, a través de procesos colaborativos y participativos. Además, ha capacitado a 37 profesionales de rehabilitación en atención de pacientes con parálisis cerebral, y ha apoyado la puesta en marcha de ocho espacios psicosociales en Hospitales del país ubicados en municipios históricamente afectados por la violencia donde este servicio no estaba disponible. A la fecha 584 personas han recibido atención en salud mental allí. Finalmente, 11 hospitales cuentan con habilitación en servicios de telemedicina para salud mental en teleorientación y tele-experticia.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int
Profesionales de la salud, de hospitales municipales apoyados por WLH, participaron de las actividades del Congreso.