Fecha: 18 de diciembre de 2023
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Hilando tradición e innovación: artesanas resilientes ofrecen productos en Expoartesanías 2023
Ocho organizaciones de San Jacinto, Bolívar; Colosó, Sucre; Buenaventura y Pradera, Valle; y Santander de Quilichao, Cauca ofrecen, por estos días, en Expoartesanías 2023 (Pabellón 3, nivel 1, stand 230) productos artesanales con innovación y tradición apoyados por el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La feria, una de las más importantes de este tipo en el país, se realiza en Corferias en Bogotá y se extenderá hasta el 20 de diciembre.
A Expoartesanías, las organizaciones participantes (la mayoría lideradas por mujeres) traen un inventario de productos innovadores, resultado de talleres de co-creación y diseño impulsados por WLH. Entre éstos se encuentran túnicas tejidas en telar vertical, individuales y cojines con nuevas paletas de colores, soportes para teléfonos móviles en chakiras, joyas inspiradas en figuras y símbolos culturales, y productos tradicionales como hamacas, mochilas, servilleteros, cestas, paneras, platos decorativos, cuencos de coco, etc.
Artessan y el Grupo de Artesanos Martha Borja de Montes de María elaboran productos en tejido de algodón, y de iraca, y paja tetera. Por su parte, Iachay Inga y La Divisa, organizaciones de mujeres indígenas de las comunidades Wounaan y Eperara, tienen para la venta piezas con mostacilla tejida y hermosa cestería. “Nuestro producto estrella es el collar de coral. Hemos hecho una fusión de identidad y diseño al retomar la figura de las raíces -que son muy importantes para nuestra comunidad Inga- y asociarla con las formas de los corales ya que vivimos en Buenaventura y los corales son la cuna del mar.”, explica Sandra Chasoy, Artesana Asociación Inga Chasoy
En el mismo sentido, la agrupación artesana del resguardo indígena de Kwet Wala presenta en la feria sus nuevos diseños de mochilas tejidas. Las artesanas de Coartes del Pacífico, que trabajan con cáscara de coco pulido, cuentan con hermosos recipientes y materas. La participación de estas organizaciones femeninas en el evento hace parte del trabajo de USAID y OIM por fortalecer la presencia de las mujeres en entornos productivos y de hacer visible su contribución a la construcción de la paz y al desarrollo local.
Los visitantes del stand, ubicado en el pabellón 3 Tradición y Moda, también encontrarán a Los Luthiers Quilichao, artesanos del corregimiento Afrodescendiente de Dominguillo, quienes fabrican los tradicionales violines caucanos y están participando por primera vez en el evento. Estos instrumentos, símbolo de resistencia frente a la música europea introducida durante la colonia, son la apuesta colaborativa de ese colectivo por procurar una economía de bienestar en su región mientras contribuyen a la preservación de su identidad.
El acompañamiento técnico de USAID y OIM a estos grupos de artesanía se ha centrado en la innovación en diseño, fortalecimiento organizativo, estrategias de mercadeo, promoción y visibilidad, y apoyo para la participación en eventos comerciales y vitrinas, en alianza con organizaciones como Fundaproductividad, Artesan, Vitrina Pacífica, la Cámara de Comercio de Buenaventura, y el Programa de Alianzas Interétnicas de USAID, entre otros socios. Así mismo, estos colectivos de sobrevivientes del conflicto han participado también de la ruta de acompañamiento psicosocial Hilando Juntos del Programa, lo que les ha permitido fortalecer su resiliencia personal y procesos organizativos.
Los grupos de artesanos también diseñaron, rediseñaron e imprimieron tarjetas de presentación (con códigos QR de sus catálogos e información de redes sociales) y catálogos de productos (con una versión digital para compartir vía Whatsapp). La participación de los artesanos en este importante evento comercial, hacen parte del componente de empoderamiento económico del Programa y busca no solo impulsar la venta de productos, sino brindar una oportunidad para que los artesanos amplíen sus mercados comerciales y refuercen sus cadenas de valor a través de la creación de vínculos con nuevos socios comerciales. WLH seguirá acompañándolos para mejorar e innovar en sus diseños, avanzar en el servicio al cliente y la gestión de inventarios, enriquecer su oferta comercial; y lograr procesos sostenibles a nivel social, cultural y ambiental.
El Programa Hilando Vidas y Esperanza trabaja por mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los sobrevivientes del conflicto y de las comunidades afectadas por la violencia, ampliando el acceso a los servicios de atención psicosocial; promoviendo la resiliencia social y comunitaria; impulsando el empoderamiento económico; y fortaleciendo las habilidades comunicativas para una cultura de paz mediante un enfoque de desarrollo inclusivo.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int