Fecha: 3 de noviembre de 2023
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Hospitales municipales se suman a la Campaña de cuidado de la Salud Mental de USAID y OIM
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrolló junto al Ministerio de Salud y Protección Social, la actividad de autocuidado “Un Café que Inspira”, en 24 hospitales municipales * de Antioquia, Sucre, Bolívar, Valle y Cauca; y en la Universidad Nacional, sede Bogotá.
La jornada de reflexión estuvo compuesta por siete momentos significativos que promovieron el cuidado de la salud mental, y la búsqueda del bienestar en profesionales de la salud y personal de apoyo que trabaja en cada una de las instituciones.
La actividad fue liderada por los psicólogos de cada hospital, destacando la importancia de resaltar este día, como parte de un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en el mundo y movilizar esfuerzos para su prevención, atención y rehabilitación. Al iniciar, recibieron a los participantes con una cálida bienvenida, en la que les entregaron un Kit que hace parte de la Campaña “La salud mental la tejemos entre todxs”, diseñada por el Programa WLH, que incluye un pocillo con el slogan de la campaña, y unas piezas informativas con recomendaciones para el cuidado de la salud mental.
Después de la bienvenida, los dinamizadores desarrollaron un ejercicio de respiración consciente, enfatizando la acción de “inspirar”. También guiaron a los participantes para que se realizaran un masaje de manos, que estimula la creatividad y fomenta la conciencia sobre la importancia de los elementos con los que contamos en el día a día para procurar nuestro bienestar.
“Esta celebración incluyó un encuentro con el otro y desde nuestro propio ser. Esa es la invitación que se hizo, encontrarnos desde la respiración y desde el contacto con nosotros mismos y con los demás. Fue un ejercicio hermoso, muchísimas gracias: el café más inspirador”, mencionó Elizabeth Echeverry, psicóloga del Hospital Psiquiátrico del Valle, ubicado en Cali.
Para finalizar la jornada, los asistentes compartieron un café, intercambiaron experiencias y leyeron las recomendaciones para la salud mental que les fueron entregadas.
Esta actividad fomentó la conexión y el diálogo sobre el autocuidado, y demostró el compromiso de cada uno de los hospitales municipales y del Ministerio de Salud con la promoción de la salud mental en el sector de la salud y también en las comunidades rurales.
“Fue una actividad de unión, amor, comprensión. Nos pudimos integrar como funcionarios del hospital. Conocimos las diferentes herramientas técnicas y estratégicas que utilizan nuestros compañeros para afrontar las problemáticas y fortalecer su salud mental”, dijo Ingrid Niño, psicóloga del Hospital San Agustín de Puerto Merizalde, ubicado a dos horas de Buenaventura.
La salud mental la tejemos entre todxs es una Campaña del Programa Hilando Vidas y Esperanza, que tiene como objetivo invitar a las comunidades sobrevivientes del conflicto a reconocer los diferentes síntomas que se presentan cuando nuestra salud mental se ve deteriorada o no cuidada de forma consciente; la campaña también ofrece información sobre las rutas de atención a las que pueden acudir las personas en caso de necesitarlo. Así mismo, cuidar a quien cuida garantiza mayor calidad en los servicios de salud mental a nivel local. A la fecha, más de 3.000 personas han participado en esta iniciativa de USAID y OIM.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int
* Municipios en los que se realizó la actividad: Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia, Anorí, Yarumal, El Bagre, Bello, Medellín, en Antioquia; Toluviejo, Colosó, Chalán, en Sucre; San Juan Nepomuceno y San Jacinto, en Bolívar; Pradera, Buenaventura, Cali, en Valle; Buenos Aires, Toribío, Santander de Quilichao, Cajibío, Piendamó, en Cauca.