Fecha: 30 de agosto de 2023
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Jóvenes rurales lideran espacios de aprendizaje digital
Después de la pandemia por COVID-19, en Colombia se hizo evidente la importancia de la alfabetización digital, particularmente en contextos rurales. Las herramientas digitales y el uso del internet son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, pues por medio de ellos niños y jóvenes pueden acceder a información valiosa para su educación, campesinos y campesinas pueden optimizar sus procesos productivos y la población general puede acceder a diferentes servicios como la banca digital o servicios de asesoría legal y de salud.
Así, desde 2022 el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en alianza con Fundación SOLE Colombia, ha trabajado en un proyecto que busca empoderar en el uso de las tecnologías informáticas a jóvenes y adultos. La iniciativa se desarrolla a través de la metodología “espacios autogestionados de aprendizaje” (SOLE, por sus siglas en inglés). Los SOLE son espacios donde un grupo de personas se reúne (aproximadamente 20 personas) para responder en grupo a una gran pregunta usando internet. Se caracterizan porque en un SOLE siempre hay más personas que computadores, por lo cual los participantes trabajan en grupo.
Los SOLE, cuya metodología gira alrededor de responder grupalmente una gran pregunta, planteada por los mismos participantes, ha sido una oportunidad para que los jóvenes exploren inquietudes que parten de intereses genuinos por la ciencia, como, por ejemplo, ¿por qué la tierra se llama tierra si es más agua?, ¿quién inventó la hora o por que la luna nos persigue?; Pero también preguntas sociales y que responden a necesidades de sus contextos como, ¿por qué hay discriminación de género?, o , ¿qué significado tienen los peinados afro?
Según Carmen Obregón Mina una de las ocho jóvenes embajadoras SOLE de la comunidad de Calle Larga, en Buenaventura “es importante acercar las tecnologías a niños y niñas, adultos mayores y jóvenes. Y, además, el SOLE nos permite compartir un espacio agradable, aprendiendo y adquiriendo nuevo conocimiento”.
En la primera fase del proyecto, llevada a cabo en 2022, 78 personas que se formaron como embajadores digitales logrando la realización de 89 sesiones de SOLES con la asistencia de 876 participantes. En la segunda fase, que inició en mayo de 2023, un nuevo grupo de embajadores se capacitaron en “Talleres de Inspiración” para organizar encuentros SOLE en sus comunidades, según sus propios tiempos e intereses.
Desde entonces, este grupo ha participado en el desarrollo de 56 encuentros SOLE, de los cuales 22 fueron liderados por ellos mismos, así: once en la región de Valle del Cauca y Cauca; cinco en Antioquia; y seis en la región de Montes de María. En total, 780 personas han hecho parte de estos espacios. En el mes de julio, los embajadores se reunieron en tres eventos regionales llamados “Recarga Tu SOLE” para compartir con sus pares sus experiencias y aprender de los demás.
El Programa WLH de USAID, implementado por OIM tiene como uno de sus objetivos contribuir a fortalecer una cultura de paz en algunos de los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Para ello, WLH reconoce que las comunicaciones son fundamentales y es imperativo trabajar para cerrar la brecha digital que existe en la ruralidad.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int
Taller de Inspiración Puerto Bélgica, Cáceres.