Fecha: 15 de julio de 2024
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Región: Montes de María
Jornadas medioambientales promueven la sostenibilidad en Chalán, Colosó y San Juan Nepomuceno
En los últimos días de junio, a propósito del Mes del Medio Ambiente, las veredas de Alemania, en Chalán (Sucre); La Esmeralda, en Colosó (Sucre); y San José del Peñón, en San Juan Nepomuceno (Bolívar), vivieron jornadas ambientales enfocadas en la economía circular y la preservación de los recursos naturales.
Entre los temas centrales abordados, se destacó la importancia de optar por métodos para disminuir el impacto ambiental de los residuos producidos por estas comunidades, invitándolas a reusarlos, reciclarlos, rediseñarlos, y a rechazar los más contaminantes.
Estos eventos, impulsados por el programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH por sus siglas en inglés), de USAID implementado por OIM, reunieron aproximadamente a 250 habitantes de estas comunidades, y contaron con el apoyo de la Cooperativa de Recicladores de la Costa Norte (Corecinorte), de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) y de la Subdirección Operativa de Productividad, Desarrollo Empresarial Sostenible y Medio Ambiente de San Juan de Nepomuceno (SOPDESMA).
Además, gracias al apoyo de CORECINORTE se fortalecieron los conocimientos para una buena separación de los desperdicios y se entregaron tres contenedores que facilitarán esta tarea. En la Vereda Alemania, también se logró hacer un acopio de más de 7 mil kilos de residuos, que fueron recogidos por esta cooperativa, como parte de una actividad piloto de su área de responsabilidad social.
Asimismo, las mujeres amas de casa participantes manifestaron su interés de implementar procesos de compostaje en sus cocinas.
En estas jornadas también, se promovió la siembra de árboles nativos donados por la Corporación Autónoma Regional CARSUCRE, fundamentales para restaurar los ecosistemas locales y contrarrestar la deforestación. Estos árboles los adoptaron niños y niñas y, en asocio con cada escuela veredal de los tres municipios, se hará seguimiento a su crecimiento y cuidado.
Uno de los puntos más interesantes en estas jornadas fue el debate que se suscitó entre las comunidades sobre la urgencia de conservar las fuentes hídricas y protegerlas de la contaminación. Algunas personas mayores manifestaron haber conocido fuentes hídricas en antaño que ya no existen e instaron a las nuevas generaciones a que esto no siga ocurriendo.
Al finalizar, todos los asistentes se inscribieron al curso virtual de educación medioambiental “Cosechando Futuro”, promovido por el Programa Hilando Vidas y Esperanza para seguir fortaleciendo la gestión responsable de los recursos naturales y la construcción de un futuro más sostenible.
Adicionalmente, desde el programa Hilando Vidas y Esperanza y la estrategia ‘WLH en la Escuela’ se motivará a los jóvenes de la región a acopiar al menos 100 eco-ladrillos para realizar un taller de muebles, con el apoyo de CORECINORTE.
Estas jornadas fortalecieron el compromiso comunitario hacia la conservación ambiental y las bases para futuras acciones colaborativas para proteger y preservar el patrimonio natural de la región.