Fecha: 2 de septiembre de 2023
Autor: Programa Hilando Vidas y Esperanza
Región: Pacífico Medio, Alto Patía y Norte del Cauca
Organizaciones cafeteras de víctimas del conflicto armado en Cauca participaron en la Feria de Cafés Especiales
El programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por la OIM, apoyó la “12ª Feria y Concurso de Cafés Especiales: El Mejor Café del Cauca”. El Comité de Cafeteros del Cauca realizó este espacio en el municipio de Santander de Quilichao para promocionar el café de la región y propiciar encuentros, colaboraciones y redes de apoyo entre miembros del gremio cafetero caucano.
La jornada contó con el apoyo de la Alianza Publico Privada liderada por el programa Nuestra Tierra Prospera, el programa Hilando Vidas y Esperanza, en asocio con la alcaldía de Santander de Quilichao, la Cámara de Comercio, el SENA, el Instituto Colombiano Agropecuario, y otros actores de la cadena.
La Feria incluyó degustaciones del mejor café de la región, exhibición de maquinaria e insumos, y charlas académicos relacionados a la producción del café. También espacios culturales representativos de la región, como la presentación de Folclor de mi Pueblo, ganadores de la modalidad violín caucano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023.
La feria contó con una exposición permanente de cafés tostados y productos de la región, gastronomía y muestras culturales
Por medio del apoyo a la Feria, la OIM busca apoyar a los caficultores de esta región, la cual ha sido fuertemente afectada por el conflicto armado. Así mismo, el programa busca fortalecer la visibilidad y salida comercial de tipos de café blend, a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones para responder al mercado de cafés de calidad y especialidad.
Uno de los participantes apoyados por la OIM es la Asociación de Productores Agropecuarios Municipal (ASPROAM), una organización agropecuaria que promueve la productividad con responsabilidad ambiental y contribuye a la soberanía alimentaria. ASPROAM presentó en la feria un total de 4700 kilogramos de un café blend de alta calidad y microlotes de 1200 kilos de café natural, una apuesta innovadora para el mercado emergente del Cauca. Además, la comunidad indígena Nasa, también priorizada por el programa, presentó un micro lote de 1800 kilos de café pergamino seco.
“El programa ha hecho que la Asociación tenga una estructura sólida y podamos, de esta forma, participar en esta feria con nuestros cafés especiales. Son especiales porque son hechos con trabajo social, con cultivo bajo sombra, orgánicos, con manejo de suelo sin agroquímicos, y porque la asociación es conformada en su mayoría por mujeres”, Paulo Castro, representante legal de ASPROAM.
Desde hace más de 15 años, USAID y OIM apoyan a organizaciones para la obtención y reconocimiento de café de alta calidad.
Los cafés presentados por participantes del programa de OIM tienen un valor agregado importante: un enfoque de sostenibilidad ambiental. Las comunidades han conseguido reducir en un 70% la cantidad de agua requerida en el proceso de producción, evitando la contaminación de fuentes de agua y reutilizando los sub-productos en compostaje, bajo principios de economía circular.
Durante el evento, las asociaciones presentaron más de 40.000 kilos de cafés y establecieron alianzas con otros agentes claves del sector y compradores del extranjero. Una de ellas es la Asociación Las Inmensas, quienes consiguieron el segundo pago más alto por libra de café de la Feria ($14 dólares por libra). Esta asociación ha sido también una de las organizaciones fortalecidas gracias al trabajo colaborativo entre la alcaldía de Santander de Quilichao, el programa Nuestra Tierra Próspera y la OIM.
Asociaciones de productores de café en el Norte de Cauca dieron a conocer sus proyectos y compartieron sus productos durante la feria.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int